CONSEJOS PARA TOMAR UNA BUENA DECISIÓN

    La orientación académica y profesional es una de las labores del departamento de orientación, en colaboración con los tutores y el resto del profesorado.

     

    El objetivo de las actividades realizadas en este apartado es que el alumno tome decisiones de manera autónoma y responsable respecto a su itinerario educativo y laboral a corto y medio plazo.

     

    Estilo en la toma de decisiones:

     

    Constantemente decidimos, y con eso nos arriesgamos al éxito o al error. Las decisiones en nuestra vida las podemos tomar de diferentes maneras:

     

    Estilo impulsivo: por lo general toma las decisiones de modo muy rápido, sin reflexión y sin analizar consecuencias de futuro

     

    Estilo dependiente: se deja llevar por los demás: amigos, moda, familia, tomando decisiones acorde con las opiniones o deseos de otros, pero no con las propias.

     

    Estilo autónomo: persona que no se deja influir por nada ni por nadie en sus decisiones

     

    Estilo racional: persona que busca información antes de tomar una decisión, analiza diferentes alternativas, sopesa  pros y contras de éstas y al final toma una decisión asumiendo el riesgo de ésta.

     

    De todos estos estilos, el racional es el que tiene más probabilidad de hacer que tengamos éxito en nuestras decisiones.

     

    Para tomar una decisión tenemos que estar bien informados de los siguientes aspectos:  
    • CÓMO SOY:

    Qué se me da bien, qué me gusta, qué metas quiero conseguir,  qué estilo de vida quiero tener, cómo me veo y cómo me ven los que me conocen bien  en cuanto a motivación, autoestima, autocontrol y qué dificultades me puedo encontrar por el camino ( estrés, ansiedad etc.)

    •  CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

    Cuál es la oferta educativa, qué itinerarios educativos hay ( pasos de unos estudios a otros) , dónde puedo estudiar lo que quiero, qué becas etc puedo solicitar.

    • CONOCIMIENTO DEL MUNDO LABORAL:

    Qué tipo de trabajo puedo desempeñar con los estudios que quiero hacer, cómo puedo buscar empleo

     

    En INTERNET hay mucha información interesante que te puede ayudar en la toma de decisiones. En esta web hay algunos enlaces interesantes. Te recomiendo que los consultes, porque cuanto más informado estés, mejor tomarás decisiones importantes para tu futuro.